Izi Pizi Akademia

Clases de matemáticas lúdicas

Aprender Matemáticas jugando

En la academia Izi Pizi también ofrecemos clases de matemáticas lúdicas.

Para que los niños y niñas tengan una buena relación con las matemáticas, de tal modo que las manejen con confianza y seguridad, necesitan poder tocarlas.

Probar, acertar o equivocarse, pero sobre todo, experimentar con diferentes juegos o retos. Es decir, representar las cuestiones de diversas maneras, para ver la relación entre ellas y sus resultados, les ayudará a crear una base matemática sólida.

Estos son algunos de los beneficios que tienen los talleres de matemáticas lúdicas de la academia Izi Pizi:

Una mujer adulta y un niño jugando con un juego de números sobre el suelo, en una clase lúdica de matemáticas

Clases de matemáticas lúdicas

En nuestras clases de matemáticas lúdicas creamos el ambiente para despertar la semilla matemática que todos los niños y niñas llevan dentro. Así, aplicando ejemplos de la vida cotidiana, los alumnos se enfrentan a pequeños retos que ayudan a su desarrollo.

Aprender matemáticas con juegos y materiales manipulativos, hace que a los niños y niñas les resulte mucho más fácil y divertido aprender matemáticas. Igualmente, comprenden mucho mejor los conceptos, ya que es mucho más sencillo para ellos entender que 2+2=4 cuando lo representamos físicamente. Sin duda, esto hace que aprendan con mayor facilidad que cuando lo ven escrito sobre el papel.

¿Cómo es el aprendizaje?

Las clases de matemáticas lúdicas no se basan en transmitir y resolver problemas sobre un papel. Por el contrario, proponemos actividades o creamos situaciones que permiten a los alumnos observar, reflexionar, razonar y, lógicamente, experimentar.

Dado que las necesidades de cada alumno pueden ser muy diferentes entre sí, en Izi Pizi abordamos las matemáticas desde diferentes enfoques y dinámicas. Asímismo, exploramos las distintas disciplinas matemáticas: lógica, cálculo, geometría, probabilidad

Objetivo de las matemáticas lúdicas

El objetivo de las clases de matemáticas lúdicas es presentar una serie de actividades con materiales que pueden ser utilizados para construir matemáticas. De este modo, planteando a los niños y niñas actividades que les supongan un reto, buscamos que logren potenciar sus habilidades matemáticas.

Con el propósito de conseguirlo, fomentamos la participación de los alumnos, de forma natural y espontánea, favoreciendo una comunicación adecuada con sus compañeras.

Métodos divertidos para aprender matemáticas

Los niños y niñas aprenden matemáticas de forma autónoma con los juegos que los proponemos en nuestras clases. El ábaco les permite comprender las operaciones matemáticas, los juegos geométricos y de construcción les enseñan las diferentes formas y, a la vez, desarrollan su percepción espacial. Todo esto les permite desarrollar el razonamiento lógico y la creatividad.

Juegos

Está claro que los niños y niñas necesitan jugar diariamiente para desarrollarse como personas y aprender a relacionarse entre ellos. Del mismo modo, los juegos son también una herramienta muy valoisa para aprender matemáticas.

Por ejemplo, los juegos de mesa como el parchís, la oca, los naipes, o el Monopoly, sirven para que aprendan los números, sumar, restar, multiplicar o dividir. También son muy útiles los juegos de construcción, ya que aprenden a diferenciar mejor las formas geométricas.

Situaciones cotidianas

Tal y como hemos explicado, las matemáticas están presentes en casi todos los objetos que nos podemos encontrar en nuestro día a día, desde una simple hoja de papel, hasta la más avanzada tecnología como puede ser un teléfono móvil.

En cuanto los niños y niñas son conscientes de ésto, la curiosidad hace que adquieran un mayor interés por la asignatura. Mostrarles cómo se utilizan los números en el día a día como, por ejemplo, a la hora de hacer cuentas, llevando el control del tiempo, o llenar una cesta de la compra, les ayuda a comprender un poco mejor las diferentes operaciones matemáticas.

Desafíos matemáticos

Es evidente que la curiosidad es algo innato en los niños y las niñas. Esto puede resultar muy valioso a la hora de proponerles retos, ya que provocamos su interés.

Es por esto que los enigmas matemáticos estimulan las ganas de aprender de nuestros alumnos, sobre todo cuando se basan en situaciones que se pueden encontrar en su día a día.

Materiales manipulativos

Los materiales manipulativos ayudan a los niños y niñas a razonar, creando retos que les provocan curiosidad, para captar su atención. Igualmente, esto les lleva a descubrir nuevos conceptos, gracias a la interacción con los objetos. Éstos son algunos de los materiales que utilizamos en nuestras clases:

  • Regletas de Cuisenaire: son el material que permite realizar más actividades matemáticas, ya que podemos hacer propuestas de números, operaciones, geometría y álgebra. Ayudan a desarrollar las principales habilidades matemáticas ya que son ideales para plantear investigaciones e introducir los principales conceptos.
  • Ábaco: permite representar de números, realizar operaciones aritméticas y el plantear a las niñas y niños juegos individuales o en grupo. Fomenta la habilidad numérica, mejora la capacidad de concentración y la atención visual.
  • Sistema Base 10: se compone pequeños cubos que ayudan a los niños y niñas a visualizar el sistema decimal y realizar operaciones matemáticas. También es una herramienta muy buena para trabajar con áreas y volúmenes.
  • Figuras geométricas: los niños y niñas pueden aprender a contar y diferenciar las diferentes formas geométricas, tamaños y colores. Sin duda, éste es uno de los juegos educativos más adecuados para los niños y niñas más pequeñas.